Responsabilidad SocialDe la calidad a la excelencia: educar en un mundo global

 Con el siglo XXI se han abierto a la educación desafíos y oportunidades inéditos, que nos obligan a transformar los vigentes sistemas de gestión y el actual paradigma educativo. Vivimos una revolución profunda del aprendizaje y del conocimiento, en la que el desarrollo de la sociedad exige modelos de gestión y educativos que trasciendan el contexto tradicional.

Las instituciones educativas tienen que asumir el liderazgo que les corresponde en una sociedad estructurada sobre el fenómeno del aprendizaje, y contribuir a su desarrollo.

Para nosotros la excelencia es el marco de actuación que guía nuestras acciones y un compromiso con nuestra Comunidad Educativa. Lograr la excelencia en nuestras acciones es una responsabilidad que adquirimos todos los que formamos parte de la Institución SEK. Sólo desde este compromiso común podemos hacer realidad los elevados objetivos que nos hemos marcado.

Desde nuestra óptica, la educación será de mejor calidad si contiene determinados niveles de superioridad, al integrar mayor cantidad de atributos y hacerlo con perfección; será excelente si busca, tenaz y permanentemente, la excelencia personal de cada alumno.

Por tanto, en nuestra organización, para transitar por el camino de la excelencia es necesario compromiso y responsabilidad pero, sobre todo, ha de estar muy definido el ‘para qué’. No cabe hablar de excelencia educativa de una manera genérica sino que hay que concretarla en hechos, en sistemas y en planes operativos que aporten valor a los alumnos, a los profesionales, a la sociedad. 

El colegio es una organización que aprende y emplea modelos sistemáticos de análisis de resultados que garantizan su calidad y mejora continua

No hay Colegios perpetuamente excelentes; lo que tiene que ser excelente es su transformación, las actuaciones de profesores y alumnos para aprovechar las oportunidades que los avances en la investigación educativa, la globalización y la tecnología nos presentan hoy.

Es fundamental, para el desarrollo del modelo que proponemos, que el Colegio sea ejemplo, y promueva la cultura del aprendizaje, la innovación y el perfeccionamiento entre todos sus miembros, y se comprometa con la creación de un ambiente de desarrollo profesional, motivación, reconocimiento y confianza que le permita dinamizar la capacidad y energía de toda su Comunidad de Aprendizaje.

Desde este planteamiento de excelencia empresarial y educativa, la Institución SEK ha recorrido un largo camino de mejora continua de su Sistema de Calidad aplicando las Normas, modelos y acreditaciones nacionales e Internacionales que le han aportado valor pero siempre sobre la base de “lo mejor para el alumno”.

La Institución Educativa SEK evoluciona permanentemente adaptándose a los estándares nacionales e internacionales de calidad más exigentes

IESEK sigue las directrices del Modelo EFQM de Excelencia Empresarial, la Norma UNE-EN-ISO 9001, los criterios de la Marca de Garantía Madrid Excelente y actualmente sus centros están acreditados por el Council of International Schools. Esta acreditación confirma su compromiso con la excelencia y la apuesta que la Institución SEK ha venido haciendo desde hace 35 años con la integración de los programas del Bachillerato Internacional en su oferta docente.

El Council of International Schools (CIS) es la más prestigiosa organización en el ámbito educativo internacional que acredita y otorga reconocimiento a aquellos centros que ofrecen un programa académico internacional de alta calidad, que se basan en una filosofía y unos objetivos adecuados para su comunidad educativa, y que además cumplen con unas rigurosas normas elaboradas por dicha Organización. El CIS, evalúa el desarrollo de las mejores prácticas educativas en más de 500 colegios en 110 países alrededor del mundo.

Este tipo de Acreditación avala que nuestros Colegios: 

  • Ofrecen los estándares más elevados de calidad.
  • Conocen sus fortalezas, aspectos a mejorar.
  • Tienen en cuenta las necesidades de la comunidad.
  • Están dedicados a cumplir con su misión con resultados tangibles.
  • Están orientados hacia la formación integral de sus estudiantes.
  • Asumen responsabilidades y cumplen con los compromisos contraídos.
  • Creen en la evaluación objetiva.
  • Buscan la mejora continua y permanente.
  • Planifican el futuro.
  • Son reconocidos en el ámbito internacional.

Los beneficios que nuestros Centros obtienen con esta acreditación, entre otros, son los siguientes: 

  • La evaluación y los planes de mejora se convierten en un proceso permanente.
  • Se realiza un verdadero trabajo en equipo.
  • Estimula la innovación y la creatividad.
  • Genera un mensaje positivo para padres, alumnos, personal y comunidad.
  • Se incrementa el sentido de pertenencia a la Institución.
  • Ofrece la oportunidad de participar en la evaluación de otros colegios.
  • Abre la posibilidad de trabajar en proyectos con otras instituciones educativas de primer nivel de todo el mundo.