IdearioIdeario

Para toda la comunidad educativa de la Institución Educativa SEK, nuestro Ideario es un lugar de encuentro. Profesores, padres y alumnos asumimos nuestras responsabilidades con una referencia educativa y ética sólida, equilibrada y común. Es el carácter propio de la Institución.

El espíritu educativo de la Institución Educativa SEK está contenido en su Ideario, aprobado en la I Convención SEK, en 1969, y actualizado en la V Convención, en 1994, con la participación de padres, alumnos, profesores y antiguos alumnos.

El alumno y su mundo son la medida de toda la vida y pedagogía de la Institución.

La Institución Educativa SEK, “al servicio del esfuerzo común de perfeccionar al ser humano y de lograr una sociedad mejor”, se fundamenta en los siguientes criterios:

  1. El alumno y su mundo son la medida de toda la vida y pedagogía de la Institución: lo respeta como individuo, atiende al despertar de sus aptitudes y busca el modo de su realización personal plena.
  2. La Institución Educativa SEK educa en libertad para la libertad. Acepta el reto que esto supone, y tiende a que el alumno se responsabilice de sus propios actos.
  3. Respeta los valores plurales (individuales, familiares, históricos, culturales y de religión).
  4. Alienta la conciencia de solidaridad universal en sus educandos y en sus educadores. Estima el trabajo, factor primordial de promoción y valoración de la persona, como elemento de sociabilidad, no de rivalidad ni ambición.
  5. La Institución Educativa SEK está abierta al mundo y a su tiempo, a las innovaciones educativas de calidad y a cuantas entidades docentes y culturales trabajan como ella por perfeccionar al ser humano y lograr una sociedad más culta.

Valores

Los valores en los que la Institución Educativa SEK basa su actividad docente deben ser compartidos con el ámbito familiar de nuestros alumnos puesto que no solo aprenden de lo que les decimos sino, sobre todo, de lo que hacemos y somos.

“Haz lo que debas”. Este lema, de resonancias kantianas, fue el primitivo de la Institución SEK. Exalta la autonomía en el comportamiento y en la configuración de una escala propia de valores.
Principales valores que orientan la actividad educativa en la Institución SEK:

  • Biológicos. Salud, conocimiento y aceptación del propio ser, respeto por la Naturaleza.
  • De conducta ética. En relación consigo mismo y con los demás.
  • Valores instrumentales. Científicos, tecnológicos, lingüísticos, de relación social.
  • Estéticos. Fomento de la obra bien hecha, de la sensibilidad, del buen gusto, de la creatividad.
  • De pluralismo social. Respeto a la diversidad: a otras formas de ser, de pensar y de hacer.
  • Intelectuales. Disciplina, rigor lógico, sabiduría.
  • De justicia, paz y solidaridad. Para la convivencia.
  • Del trabajo. Como vía para la realización y suprema dignidad del ser humano.
  • De la veracidad. Adecuación entre pensamiento y realidad.
  • De libertad. Asumiendo la correlativa responsabilidad.
  • Personales. 
    • Saber ser, saber estar, saber hacer.
    • De apertura a la trascendencia.