historiaHistoriaUna historia que se remonta a 1892, año en el que fue fundada la Institución Educativa SEK en el centro histórico de Madrid. En 1902 recibió su primer reconocimiento oficial, y en 1935 la familia Segovia se hizo cargo de su desarrollo y, después de tres generaciones, cuenta hoy con 9 centros escolares –SEK International Schools– y una Universidad.

La creación, en el año 2000, de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) representa la culminación de todo el proceso educativo de la institución y el consecuente impulso a la investigación e innovación docente.

La Institución Educativa SEK nace de una tradición familiar centenaria, libre y autónoma, no vinculada a ningún grupo religioso, político o económico y sin ningún nivel concertado. Su único compromiso es el desarrollo de una acción formativa de calidad en el marco de su ideario y de sus principios educativos. 

Hitos en la Historia de la Institución

1892
1935
1956
1958
1972
1975
1977
1981
1989
1990
1990
1995
1995
1999
2000
2010
2010
2010
2013
2013

El primer Colegio San Estanislao fue fundado en el centro histórico de Madrid (calle Santa María, 4) en 1892 por D. José de Olavarrieta, profesor adjunto de la Universidad Central. Influido por la función docente de la época, generalmente los colegios estaban bajo la advocación de un santo, y Olavarrieta encontró en el santo polaco San Estanislao de Kostka un referente y modelo educativo para su centro.

En 1935, Felipe Segovia Martínez compra el colegio San Estanislao y, con 50 alumnos, empieza a poner los cimientos de la Institución Educativa SEK en la calle Atocha 45. En 1936 nace Felipe Segovia Olmo en un aula, por circunstancias de la guerra.

En 1944, Carmen Olmo de Segovia crea la sección de alumnas en la calle Atocha 94, que doce años después pasará su domicilio a la calle Santa Isabel 23. En 1947, se inaugura en la calle Arturo Soria 111, de la Ciudad Lineal, la llamada Sección de Internado con un centenar de alumnos.

2 - D. Felipe Segovia Olmo con un alumnoFelipe Segovia, en el año 1958, se hizo cargo de la Dirección Técnica de los Colegios San Estanislao de Kostka. Ya entonces escribió un esclarecedor artículo sobre la enseñanza de las matemáticas, con algunas ideas que coincidirían más tarde con la metodología del Aula Inteligente.

A partir de los Colegios San Estanislao de Kotska del centro de Madrid (Atocha 45 y Atocha 94) la actividad principal de Felipe Segovia se encamina a la renovación de la enseñanza con la introducción del nuevo concepto de “empresa educativa”.

3 - Inauguracion del Aula Inteligente 25-05-1995El Colegio SEK-El Castillo, situado en Villafranca del Castillo de Villanueva de La Cañada, fue inaugurado en septiembre de 1972. En el año 1974, recibió una mención especial de la UNESCO por sus instalaciones de vanguardia y diseño del ambiente escolar. En septiembre de 1975, fue inaugurado el Colegio SEK-Ciudalcampo, en la zona norte de Madrid.

La Institución Educativa SEK forma parte de la organización del Bachillerato Internacional desde el año 1977, cuando Felipe Segovia consiguió su incorporación. La presidenta de la Institución, Nieves Segovia, ha dio miembro durante varios años del Consejo de Fundación, máximo órgano rector. La Oficina del Bachillerato Internacional es una organización no gubernamental que tienen estatus consultivo con la UNESCO.

Situado en el Condado de Wicklock, al sur de Dublín (Irlanda), se inauguró en 1981 el Colegio Internacional SEK-Dublín. En 1987, al servicio de la comunidad educativa de la Institución SEK, se inauguró en 1987 el Club SEK, actual UCJC Sports Club, junto al Colegio SEK-El Castillo (y en la actualidad en el campus de Madrid-Villafranca de la Universidad Camilo José Cela).

En septiembre de 1989, se inauguró el Colegio SEK-Atlántico, en el marco de las Rías Bajas gallegas, en Poio, Pontevedra. En 1990, la Institución Educativa SEK fundó el Colegio SEK-Les Alpes, en la localidad de Flumet- St. Nicolas la Chapelle, en la Saboya francesa, para el aprendizaje progresivo de la lengua francesa y para la asimilación de la cultura europea. En este mismo año, Nieves Segovia se hace cargo de la Dirección General de la Institución Educativa SEK.

Propuesto por Felipe Segovia Olmo como un nuevo paradigma educativo con excelentes resultados, en 1995 comienza la aplicación del Aula Inteligente. Situado en las laderas del Montseny, en La Garriga de Barcelona, en el mismo año, 1995, se inauguró el Colegio SEK-Catalunya.

Presentacion del Colegio SEK-AlboranEn 1999, se transformó el antiguo edificio de Bachillerato y COU de la calle San Ildefonso 18 en el nuevo colegio SEK-Santa Isabel. En ese mismo año, abre sus puertas el Colegio SEK-Alborán, cerca de la playa de San Miguel en la urbanización de Almerimar, en el Ejido de Almería.

La Universidad Camilo José Cela fue inaugurada en el año 2000, en la urbanización de Villafranca del Castillo, en Villanueva de la Cañada, en Madrid.

En el año 2013, se inauguró el Colegio Internacional SEK-Qatar, en Doha (Catar), pionero como primer colegio español en este país árabe. En el mismo año nació la Fundación Felipe Segovia, en memoria y como homenaje al fundador de la Institución Educativa SEK.